por Hugh Biggar del Centro Regional para Europa y la CEI del PNUD en Bratislava
Los últimos 40 años esta región ha sufrido los efectos de la polución, los pesticidas, la mala gestión de los desechos y una planificación ineficaz del uso de la tierra y del agua en la región. La necesidad de proteger el área de décadas de malas prácticas de conservación alentó a los Primeros Ministros de los tres países a declarar, el 2 de febrero de 2010, la cuenca parque transfronterizo, comprometiéndolos a hacer de la región un modelo de cooperación en materia de conservación, de protección del hábitat y de aplicación de prácticas de gestión eficaces. Los tres países han dado pasos positivos los últimos años para lograr un ecosistema sostenible necesario para que la cuenca vuelva a tener la salud de otrora. La cuenca de los lagos Prespa, común a tres países – Albania, la ex RY de Macedonia y Grecia – goza de una biodiversidad excepcional. Allí existen peces raros y animales y plantas endémicas, y es un hábitat muy importante para la colonia de reproducción más grande de pelícanos dálmatas del mundo.
Con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las naciones lanzaron programas de conservación para preservar la biodiversidad única de la cuenca. Los proyectos han incluido la reducción del uso de pesticidas, la concientización de la población, y la adopción de estrategias de cooperación en la gestión de los peces y del agua.
Los esfuerzos no sólo ayudan a conservar la cuenca de los lagos Prespa, donde habitan lobos raros, osos, nutrias, pelícanos, cormoranes pigmeos y otras especies, sino también a los habitantes de la región con un desarrollo económico y social a largo plazo. Los agricultores, pescadores y leñadores, por ejemplo, fueron formados en las técnicas de gestión selectiva del agua y de la tierra. Las municipalidades locales y las organizaciones no gubernamentales también han estado involucradas en la creación de documentos de políticas y de planes de acción. Se está creando en estos momentos un proyecto respetuoso del medio ambiente para aumentar el turismo en la región (y dar a las personas otro medio de vida alternativo).
En 2006, el PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial contribuyeron igualmente unos US$4,3 millones a proyectos en Prespa.
Además, el PNUD lanzó un concurso de fotos sobre Prespa para ayudar a crear conciencia en el público. Se invitó a los tres países a participar y se recibieron un total de 413 fotografías. La ceremonia de la firma de los Ministros del Medio Ambiente del 2 de febrero fue la oportunidad de presentar los premios a los ganadores. Los niños, los estudiantes y las ONG de los tres países también se han unido al PNUD para celebrar este año el Día mundial de los humedales, con una serie de eventos, incluyendo exposición de cuadros, poesías, concurso de ensayos y talleres, con el fin de seguir aumentando la conciencia del público sobre la importancia de Prespa.
1 comentarios:
un poco de noticias internacionales para que nos informemos de lo que pasa alrededor de colombia y propongamos proyectos para mejorar el pais que queremos!
Publicar un comentario